lunes, 28 de junio de 2010

Escuchas para morir tranquilo

Estrenamos blog y sección al mismo tiempo, la cual he titulado "Escuchas para morir tranquilo". En ella recopilaré aquellos discos de revisión imprescindible, dignos de mención honorífica en las estanterías de cualquier melómano.


Para ello empezaremos con un discazo publicado en 2009 por una banda de Atlanta llamada Blackberry Smoke.




Little Piece of Dixie - (Blackberry Smoke)




Este plástico está compuesto por 11 canciones con un corte southern, o lo que es lo mismo, un compendio de esas melodías blues-rock que tanto gustan en el sur de los Estados Unidos.
Con claras influencias de grupos como Lynyrd Skynyrd o los Black Crowes, este disco supone un antes y un después en su carrera, llegando a suponer el génesis de su gira europea durante el presente año.




El presente trabajo comienza con la melódica "Good One Comin' On". Esta canción compuesta por medios tiempos y ritmos guitarreros suaves, supone un excelente comienzo para entrar en contacto con el disco, enganchando al oyente desde la primera escucha.
Continúa con "Like I Am", toda una declaración personal en la que el cantante, Charlie Starr confiesa que para tenerlo, tendrán que aceptarlo tal y como es. El estribillo destaca sobremanera, hecho que junto con las guitarras de acompañamiento enriquece la composición.
"Bottom of This" tiene un toque mas country, un riff muy del oeste, con estrofas tranquilas y un estribillo del mismo rollito.
La cuarta canción de este LP es así mismo el primer single de este. "Up In Smoke" comienza con un imponente bajo seguido de la base de batería, para dar paso seguidamente a unas guitarras afiladas, que van creciéndose para llegar a un estribillo muy accesible al oído, y fácilmente tarareable. 
La siguiente canción, "Sanctified Woman", es para mi gusto la mejor y más potente del disco. Sus medios tiempos, su imponente batería y su riff sencillo pero directo, recuerda a los ZZ Top (a los cuales por cierto, telonenan). El estribillo va acompañado de unos coros como melodia secundaria, que se funden con un solo cargado de feeling, de esos que a mi tanto me molan. 
"Who invented the Wheel" es una balada bluesera que hace imaginar al llanero solitario de turno que cabalga a lomos de su inseparable montura. Predomina el uso de slide en las guitarras.
Con "I'd be Lying" se da mayor énfasis a los efectos y palm mutes en las guitarras. De nuevo, los coros cumplen una importante función realzando la voz principal y dándole ese toque tan mágico. Los punteos no se hacen de rogar, y entran deslizándose directamente al cerebro.
La octava canción "Prayer For the Little Man", posee la presencia de un ukelele como refuerzo a las guitarras, hecho que le da a la canción un toque melancólico, con cierto aire a balada, aunque sin llegar a serlo. El solo a dos guitarras es digno de mención también.
"Restless" potencia el uso del wah-wah en las guitarras y retoma la potencia del disco tras la calma de las canciones anteriores. Su melodía es típica del R'n'R clásico, heredado de grupos como Status Quo.
Con "Shake Your Magnolia" nos acercamos al final del disco. Sus estrofas podríamos decir que no son nada del otro mundo, hecho que es compensado llegado el estribillo, que arrasa con todo a su paso, e incita a ser gritado desde primera fila en uno de sus conciertos.
"Freedom Song" y sus toques western coronan un disco dominado por ritmos suaves, medios tiempos y guitarras muy melódicas.




Nota global: 8/10 





Dejo un enlace para quien quiera escucharlo gratuitamente:







En definitiva, es un disco de escucha obligada, como tantos otros, pero esa es otra historia que prometo continuar pronto...


0 opiniones:

Publicar un comentario

 
Copyright © El oyente
Blogger Theme by BloggerThemes Sponsored by Internet Entrepreneur