miércoles, 9 de febrero de 2011

Antología M-Clan

Antologías
M-Clan

Con este tema titulado ‘Perdido en la ciudad’ irrumpían  en el panorama rockero español allá por el año 95 los murcianos M-clan.



M-Clan (inicialmente llamado El clan de los murciélagos), se formó en Murcia en el año 93 bajo la iniciativa de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, que ya habían coincidido en bandas anteriores. Tras esta primera formación se encontraban además de los ya mencionados Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra rítmica); Santiago Campillo (guitarra solista), Juan Antonio Otero (batería), Pascual Saura (bajo) e Íñigo Uribe (teclados).
Inicialmente, el quinteto murciano apostaba por el rock sureño, del cual son grandes seguidores. En la línea de grupos como Black Crowes y deudor, en alguna medida, del southern rock fraguado en los años 70, M-Clan mezcla el blues, el soul y el hard, dentro de una coctelera que adquiere su efervescencia en el directo. También se les emparentó con el sonido de bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y Lynyrd Skynyrd, pero M-Clan consiguió crear un estilo propio, aunque éste ha ido evolucionando de forma clara a lo largo de los años.
Tras alguna que otra maqueta sin mayor relevancia, es en el año 1995 cuando firman un contrato con la casa discográfica Dro, dando a luz un primer disco cargado de rabia y energía titulado “Un buen momento”. A pesar de que este disco recogió un buen puñado de críticas positivas en la prensa especializada, no consiguió vender gran cantidad de copias.
Algo parecido ocurre con su segundo disco, "Coliseum”, esta vez grabado en Toronto  en 1997, y  que demostraba que M-Clan no era sólo la desgarradora voz de Tarque, sino muchísimo más. Desgraciadamente de nuevo, no lograron alcanzar el nivel de ventas deseado.





Si estás oyendo esto, seguro que has cantado esta canción millones de veces.
Y es que este “Serenade From Stars” de la Steve Miller Band que M-Clan rebautizó como “Llamando a la Tierra” fue un auténtico bombazo en las listas de ventas.
Y es que tuvo que llegar Alejo Stivel (ex-Tequila y productor de La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina entre otros), auténtico "hacedor de éxitos" del pop español, para que M-Clan saliera a la luz de los superventas con el disco titulado “Usar y tirar” que publicaron en 1999.
Varios de los temas de este disco, aparecieron en su siguiente LP “Sin enchufe”, un trabajo acústico que los colocó aún más en la cresta de la ola, y que incluía versiones de Rod Stewart y los Rolling Stones. Sin embargo, sería el tema “Carolina” que abría este trabajo, el que pegaría fuerte en panorama musical del momento, y que se convertiría en la canción más conocida, que no mejor ni de lejos, todo hay que decirlo, de este grupo.
Os presentamos a la dulce niña Carolina.




Este “Sin enchufe” los llevaría a realizar una extensa gira por toda España y por la cual pasan más de 15 músicos entre vientos, coros, cuerda y percusión. Sin embargo en esta gira, surgieron una serie de incompatibilidades que culminaron con el abandono del grupo por parte del guitarrista Santiago Campillo. La búsqueda de un nuevo guitarra acabó con la incorporación de Carlos Raya, ex-componente del grupo heavy Sangre Azul, y quien anteriormente había colaborado con artistas como Quique González o Antonio Vega.
Es en el año 2002 cuando estos murcianos graban su quinto trabajo de estudio titulado "Defectos personales" esta vez con nuevo productor: Nigel Walker. Este álbum supuso un punto de inflexión a la banda, que evoluciona del rock sureño hacia un rock más melódico y comercial que sus anteriores trabajos.
En 2004 retoman al productor Alejo Stivel y graban “Sopa Fría”, quizás de lo peorcito que ha hecho la banda, y que pasó con mayor pena que gloria.
Llega el 2006 y con él la edición de "Retrovisión", un disco recopilatorio con los grandes éxitos del grupo y dos temas nuevos. Mientras, la banda sigue ofreciendo conciertos con la incorporación a la guitarra de Priscus, quien pasa a ocupar el lugar dejado por Carlos Raya, quien se encuentra en esos momentos grabando y girando con Fito y Fitipaldis.
Ese mismo año 2006 sirve al grupo para darse un pequeño descanso y componer con calma lo que será su séptimo trabajo de estudio. 
Para "Memorias de un espantapájaros", editado en 2008,  Carlos Raya ejerce esta vez de productor. En este disco M-Clan retoma esa garra cargada de sentimentalismo y energía que los caracterizó en sus primeros trabajos. La mayoría de temas que lo componen, tienen unas letras mucho más adultas y elaboradas que trabajos anteriores, y aunque por lo general son muy melancólicas, no faltan temas cargados de rabia como este que vamos a escuchar: “Las calles están ardiendo”.


Hace un añito, en 2010, sacan a la venta el que es su último disco hasta la fecha. Lo llaman “Para no ver el final”, y supone un enorme paso hacia delante en la carrera de estos rockeros.  


Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez conducen M Clan hacia un sonido más enérgico en algunos temas, con arreglos de metal, con guitarras profundas, letras menos poéticas que “Memorias” pero más incisivas tanto en la alegría como en la desesperación .Con ambientes soul y rock y con maneras de disco clásico. Introducen también una sección de vientos, lo que brinda una mayor riqueza y dinamismo a los temas. En él podemos encontrar de todo, desde baladas como “Hasta que se acostumbre a la oscuridad”; temas más soul como “Me voy a dejar llevar” o la enérgica “Basta de blues”. Desde aquí os recomiendo fervorosamente este disco.




No cabe duda de que M-Clan es un grupo con una amplia trayectoria musical, en la que han abarcado diversos estilos entre ellos el rock sureño, blues, soul, funky o incluso temas más pop. A pesar de que este grupo ha tenido altibajos en toda su carrera, hoy en día se presenta como uno de los grupos más maduros y consagrados del panorama rockero español. Esto ha sido todo en esta antología del grupo murciano, esperamos que lo hayáis disfrutado y os haya servido para conocer mejor a estos pedazo de músicos.
Gracias a todos por estar al otro lado, y nos vemos en la próxima.
¡Salud y Rock and Roll!



3 opiniones:

Irene Bebop dijo...

A mí Sopa Fría me gusta...

Grandíiiiiiiiiiiisimos ellos!!

Kin G. Haro dijo...

Coincido contigo en que son un gran grupo... Desde llamando a la tierra no he dejado de oirlos.

Un saludo

Ilén dijo...

Lo que me gusta a mi M-Clan *.*

Publicar un comentario

 
Copyright © El oyente
Blogger Theme by BloggerThemes Sponsored by Internet Entrepreneur