domingo, 18 de julio de 2010

El concertista
Deep Purple



Ayer Sábado 17 de Julio, tuve la oportunidad de ver al mítico grupo Deep Purple durante el Festival de la Guitarra de Córdoba. Creo que no es necesario hacer una reseña de estos tíos que tan importantes han sido en la historia del rock y los inicios del Heavy Metal, allá por la década de los 70.
El lugar elegido, como viene siendo habitual en los recientes certámenes del Festival, fue el teatro de la Axerquía, lugar que han pisado en otras ediciones personajes tan importantes como Chuck Berry, BB King o John Fogerty.


El evento, aunque no llegó a colgar el cartel de entradas agotadas, si que estaba bastante repleto de gente proveniente no sólo de la propia ciudad, sino de distintas partes de España, ya que esta era la única oportunidad junto con Valencia, en la que se podía ver a los Purple.
El concierto dio comienzo a las 11.30 con puntualidad británica, y abrieron el repertorio con la muy versionada "Highway Star". De la formación original, solo quedan Ian Gillan a las voces, Roger Glover al bajo e Ian Paice a la batería. 
Se pudieron escuchar temas como "Hush", "Burn", "Strange Kind Of Woman" o su conocido mundialmente "Smoke on the water", tema por cierto bastante flojo en el concierto, ciñéndose a la versión de estudio y dejando poco lugar para la improvisación que tanta fama les ha propiciado. No sé si es por que yo llevaba una visión subjetiva, del grupo en su máximo esplendor, de aquellos Purple del "Live in Japan" que los catapultó a la fama, o porque pasó la gloria de estos viejos rockeros, pero lo cierto es que Ian Gillan no llegaba a los agudos, alejándose del micro o dejando cantar al publico, y que el Ian Paice parecía que le iba a dar algo de un momento a otro al aporrear sus timbales. Así mismo, durante el concierto concierto casi no interactuaron con el público.
No todo fue malo ni mucho menos, ya que Steve Morse (guitarrista) y Don Airey (teclista) se encargaron de dar vidilla con improvisaciones, entre las que cayeron algo de Mozart y de Falla. He de decir que estos dos personajes, me dejaron con la boca abierta por su virtuosismo musical.
Tras una sosa y escueta hora y media (bastante corto para los 36€ que costó el concierto), en la que hubo problemas eléctricos,  acabaron con el tema "Black Night" con el que el publico cayó rendido coreando su riff.
La verdad es que el concierto me gustó, aunque tenia unas expectativas más altas puestas en ellos. Aun así si tenéis la oportunidad veros en directo os los recomiendo, en cada concierto se aprende algo, y más si es en el de un grupo con tanta trayectoria histórica.

0 opiniones:

Publicar un comentario

 
Copyright © El oyente
Blogger Theme by BloggerThemes Sponsored by Internet Entrepreneur